jueves, 19 de enero de 2012

EL NUEVO DISCO: "MAQUETAS"


MAQUETAS
Otro lenguaje, otro sonido… pero la misma ideología, la misma raíz trovadora, la misma forma de ver al espejo y al mundo.



MAQUETAS es el nombre de mi cuarto trabajo discográfico, con 14 canciones inéditas de diferentes épocas, ritmos y temáticas. Contiene temas nuevos así como reconocidos.

Al disco MAQUETAS, sin querer ser injusto con su producción, puedo decir que le tocó aparecer entre los planes de otros varios distintos proyectos que poco a poco se iban postergando. Es por eso que este disco recogió las canciones más representativas de esos proyectos, las posibles, las nuevas, las reales, las maduras y las más queridas. Hasta convertirse en otro concepto y adquirir una personalidad propia.

Si nos damos a observar las temáticas del disco, nos encontraremos con 4 baladas (románticas), 7 canciones filosóficas, reflexivas sobre temas diversos (una de ellas, también parte de las baladas) y 4 canciones de conciencia social, de compromiso con una mirada crítica y/o reflexiva a cerca de temas que atañen a modelos y/o procesos sociales. Si observamos al disco de manera cronológica, nos daremos cuenta de que las canciones que lo conforman aparecen desde el año 2002 y llegan hasta 2010, cuya mayoría se encuentra en las compuestas en 2005 y 2009. Musicalmente el disco está marcado por una instrumentación notoriamente diferente a mis anteriores trabajos, sobresale la utilización de secuencias, teclados e instrumentos rítmicos acústicos. La versatilidad rítmica, sin duda, marcan también una característica esencial en este disco (detalle que -pronto me dí cuenta- me brindó la posibilidad de darle una la personalidad propia), encontramos canciones con influencias del pop, la bossa nova, el latin jazz, folklore, folklore-fusión, etc.

El proceso de su grabación fue sin duda el más anecdótico de todos mis discos. Realizado en diferentes temporadas y estudios de grabación, casi sin planificarlo fui concretando la grabación y producción de cada tema. Para comenzar, algunas de las bandas que participaron en la grabación de algunos de ellos, como el caso de la canción ‘Hecho en Bolivia’, mutaron y/o se disolvieron… por lo cual significa un aporte más al recuerdo y es un testimonio vivo de un momento determinado. Mis músicos invitados pertenecieron también a diferentes ensambles y emprendimientos. Otra de las características que también sin duda hace a este disco, es la participación de variados “invitados” amigos y/o colegas artistas, cantando junto conmigo las canciones: ‘Gente’ (Ronaldo Vaca-Pereira Rocha, de Animal de Ciudad), ‘Mujer de mis cuatro sentidos’ (Randdy Jordán, de La Otra), ‘Personas grandes’ (Marco Lavayen) y ‘Hecho en Bolivia’ (Djembongó, Area-51, La Otra, Xcso, A pié, Waliki).

Por mi parte en cuanto a la grabación, por primera vez me animo a presentar producciones hechas casi en su totalidad en mi propia productora “ereYere – Producciones”, hablo de las canciones, ‘Complementos’, ‘Facebook, luego existo’, ‘Ánimas despiertas’ (ésta, lograda en su totalidad en ereYere – Producciones) y ‘Laia’.

Este disco atravesó también por períodos sociales y personales muy representativos. En cuanto a lo social el disco está marcado por el cambio de Gobierno en Bolivia, el año 2005, lo cual trajo reflexiones y canciones que en su momento formaron parte del repertorio. Algunas quedaron, otras fueron desechadas. Tal es el caso de dos, por ejemplo: ‘Memorándum’, que fue postergada para algún proyecto futuro y ‘Enero’ que sí fue incluida en el disco. En cuanto a lo personal, está el caso de la canción ‘Personas grandes’, que se ganó el derecho de formar parte del disco por la necesidad de mencionar a 8 personas muy valiosas que dejaron este mundo entre los años 2009 y 2010. Antes de que el disco terminara de post-producirse, la Muerte (como si quisiera recordar que está atenta y rondando por todas partes), se llevó a otras dos: Facundo Cabral y Ernesto Sábato.

Respecto al aspecto visual, el diseño del disco fue trabajado en su integridad por el colectivo gráfico “el taburete”. Por primera vez (y como una auto reflexión necesaria), yo me propongo no participar tan activamente en la creación gráfica, para rescatar de mejor forma el aporte de ideas externas a mi visión a cerca del disco. El diseño denota un inquietud (muy adecuada para la idea central del álbum) de acudir profundamente a lo conceptual, dejando para la exploración del público, infinitos detalles ocultos que van desde el uso de los colores, pasando por los gráficos y llegando hasta el ‘desorden’ de las canciones, en el libro con las letras.

Absolutamente todos los detalles (sonoros y gráficos), están presentes por alguna razón. Desde el orden del repertorio, hasta los espacios entre canción y canción. Pasando por supuesto por cada detalle, ilustración y color en el diseño.

Sobre lo que atañe al sonido final, el disco se mezcló y masterizó en “Vertigo Estudio de Grabación”. Por primera vez se trabaja en una mesa analógica, por la cual se pasaron todos los sonidos del disco, para adoptar un mismo ‘color final’ sonoro. En el proceso de masterización se utilizó una característica dentro de la magia tecnológica, que consiste en la inversión de algunas frecuencias en el audio final de todas las canciones, lo cual permite al oyente una sensación de amplitud en el espectro sonoro, que se percibe muy claramente escuchando el disco frente a parlantes sencillos y prestando atención a lo que ocurre cuando se mueve la cabeza hacia un lado y al otro (se tendrá la impresión de que la voz principal aparece en distintos lugares). Luego de 3 meses de trabajo, se tuvo por fin el disco máster.

En cuanto a la presentación en formato digi pack de dos cuerpos, con la portada con barniz UV sectorizado, se aprecia la intención de darle al público un disco ‘de lujo’, hecho de manera profesional, en fábrica y con material de primera. La imprenta estuvo a cargo de Poligraf y la fabricación del disco a cargo de TDV (Perú).

Sin duda, este trabajo representa un nuevo escalón, indiscutiblemente superior. Una nueva etapa de trabajo, promoción y difusión que marcará una madurez, tanto en el trabajo de composición, como el de producción.



“Dedicado a la memoria y espíritu inmortal de: Abrahám Bohórquez, Cynthia Camacho y Pedro Nicolalde”.


No hay comentarios: