domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobre el TIPNIS, literalmente.

Hace mucho tiempo ya que el problema de la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Bolivia, dejó de ser un tema "politizado" para convertirse en un tema "político" de verdad. O para quienes todavía tienen un explicable miedo a la palabra "político", reemplacémoslo por: "de interés colectivo".

Quisiera poder dormir, o caminar, o desenvolverme en mis tareas cotidianas, con la misma tranquilidad de mucha gente que se excusa bajo la frase "yo prefiero no meterme" cuando se refiere al problema del TIPNIS. Lamentablemente no puedo. No puedo porque entiendo muy bien que se trata de un problema que va más allá de mi barrio, de mi calle, o de mi casa, pero que cuya resolución -sea cual sea- determinará muchas cosas a corto y mediano plazo, no sólo en mi vida, sino en la vida de mis hijos (si los tengo) y de los hijos de esas personas que 'prefieren no meterse'.

En resumen: el problema es verdaderamente serio. Habrá que 'meterse' ayudando a resolverlo.

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Pero: ¿cuál es en resumen el problema? Vamos a analizar la situación puntualmente.

Se tiene en el centro de la discusión un espacio que tiene 3 títulos:

I. Es un Parque Nacional (quiere decir que es una reserva natural, dentro suyo se encuentran especies animales y vegetales (flora y fauna únicas en el mundo) que son muy importantes para el equilibrio ecológico no sólo de nuestro país). Adquirió este título el 22 de noviembre de 1965.

II. Es un Territorio Indígena (quiere decir que ahí viven comunidades verdaderamente originarias que no han sufrido (o han sufrido muy poco) el proceso de mestizaje y conservan casi todas sus costumbres, idiomas, lenguas, dialectos, tradiciones, etc.). Esto significa que lo que se ha escuchado en algunos medios de comunicación -que lo han permitido-, de que esa gente que está marchando tiene el derecho de haber sido consultada sobre cualquier determinación que afecte al territorio donde vive ANTES de que se tomen decisiones, no es ningún "capricho" de los marchistas: es un derecho que ellos tienen según nuestra Constitución, si ustedes la revisan con calma lo verán. Esta categoría de Territorio Indígena se la consiguió el 24 de septiembre de 1991. ¡Luego de la famosa marcha de la que se habla tanto! Y que como digo en una canción, ahora cumple su “mayoría de edad”.

III. Al ser un Territorio Indígena, goza de la protección que le supone la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Especialmente en sus Artículos: 3, 4, 18, 19, 23, 29 y 32.

¿qué sucede con este Territorio actualmente? Sucede que está en peligro pues se quiere construir una carretera que lo atraviese justamente por el centro, es decir: su corazón, lo cual significaría que mínimamente cambiarían hacia el desastre sus condiciones ecológicas (mínimamente), que son importantes no solamente en la región de nuestro país, sino -¡a leer con mucha atención esto!- EN TODO EL SUR DE NUESTRO CONTINENTE.

Es muy importante aclarar que lo que estoy planteando aquí, no son cosas que se han sacado de un diccionario de intenciones partidistas... quiero simplemente compartir (a favor de la buena información) cosas que sé, o que he escuchado en los discursos de una veintena de personas que no pertenecen a ningún partido político y que simplemente se han dedicado (algunas por varios años) a estudiar este territorio. Y han querido compartir sus conclusiones, investigaciones y teorías, con la gente que ha asistido a los muchos foros sobre el tema.

O sea que, nuevamente: esto debe importarnos a todos. Aunque sea de manera 'anónima'.

¿Por qué no dejar que se construya la carretera? Por muchos motivos. Veamos sólo tres:

I. Para empezar, por el impacto ambiental que esto significa. Este territorio determina la humedad, la frecuencia de las lluvias, el equilibrio ecológico en general de gran parte de Sud América. No de toda, pues también la selva amazónica en Brasil (que tiene problemas similares gracias a los intereses de algunos de "explotarla") y las del Ecuador y Perú, aportan un gran equilibrio ecológico en nuestra región. Se han hecho muchos estudios... no es así no más que se habla. Mi intención con esta publicación no es abundar en texto, simplemente tratar de explicar de la manera más puntual lo que ocurre.

Ahora... ustedes podrán suponer que para un proyecto de esta naturaleza hay "alguien" que se encarga de determinar exactamente cuál es el impacto ambiental que tendrá la obra cuando esté terminada y luego de eso dar o “no” la licencia para ejecutar un proyecto, ¿verdad? Así es. ¿Quién es esta persona? un Ingeniero Ambiental. ¿Y quieren saber algo más? ¡¡NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE DAR LICENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA COMO ESTA EN UN PARQUE NACIONAL... O sea un ÁREA PROTEGIDA!! (Pueden preguntarle a cualquier amigo/a Ing. Ambiental que conozcan y que por supuesto... no forme parte del gobierno!). Clarito!! NO EXISTE.

¿Qué es lo que se ha hecho para conseguir dicha licencia entonces? Lo que siempre se ha hecho, amigas y amigos: fraude. Los papeles existen... YO los he visto. Y cualquiera de ustedes también los puede ver. Si dudan, averigüen por su cuenta qué hizo la Sra. Cinthia Silva (viceministra de Medio Ambiente) el 12 de agosto de 2010, luego de que el Sr. Juan Pablo Ramos (anterior viceministro de M.A.) y el Sr. Luis Beltrán (director de M.A.) renunciaran a su cargo, porque fueron obligados (según su propio testimonio) a firmar las licencias ambientales.

Y otra cosa más, ¿no quisieran preguntarse si se pueden conceder las licencias “por tramos”…o sea: de a poquito? ¡PUES TAMPOCO SE PUEDE! y a que no saben algo: ESTE PROYECTO NO TIENE DISEÑO FINAL DE LOS TRAMOS I Y III… Y EN EL TRAMO II NI SIQUIERA EXISTE UN ESTUDIO TÉCNICO, SOCIAL Y ECONÓMICO. Entonces ¿¿cómo se calculó su precio??, ¿A ojo de buen cubero?

¿Se entiende la ilegalidad del asunto?

II. Se trata de un proyecto que ha transgredido más de 30 artículos de la Constitución y de la Ley del Medio Ambiente. Además de eso, sucede que su concepción carga el pecado de tener un sobreprecio de más de 100 millones de verdes (casi llega a 200)… y no me refiero al verde de los árboles!... sino obviamente “$us”. Nuevamente les repito… no son argumentos de gente “resentida” con el Gobierno. Hay datos que ustedes los pueden encontrar si investigan un poco en internet. ¡Hagan volar a su curiosidad! Que no les de miedo. Por ejemplo, ¿no les gustaría preguntarse por qué se trata de un proyecto “Llave en mano”?.. ¿qué es un proyecto llave en mano? Curiosidades: en sus marcas, listas… ¡fuera!

Pero quedémonos en el primer argumento de este segundo punto: las Leyes de la Constitución. Sería realmente cansador -inhumano además, con el Gobierno transgresor- nombrar todos los artículos de nuestra Constitución que hoy se están vulnerando con este proyecto de la carretera, eso dejémoslo a los abogados (pero conozcámoslos)… solamente para demostrar con “unos cuantos”, que no les estoy engañando les invito a que fijen en el Artículo 31, parágrafo II… tienen una Constitución a la mano?, sino busquen el artículo en internet, ¿recuerdan el argumento de Roberto Coraite, dirigente de la CSUTCB, cuando dijo que la gente del TIPNIS debería dejar de vivir aislada, como salvaje? Ese tipo al parecer no leyó la Constitución… ¡triste! ¿Verdad?

¿Quieren un Artículo más?.. ya que están por esas páginas qué tal el Artículo 30, parágrafo II, el punto 14… ¡y el 15! Se pone interesantemente trágico, ¿verdad?

¿Uno último? (¡hay decenas!), échenle un vistazo al Artículo 192, parágrafo I… y ¿saben qué?.. el TIPNIS es considerado una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) además de ser un Parque Nacional y Territorio Indígena… ¡¡ES DECIR QUE SU POBLACIÓN (la que es originaria de ese lugar) CABE PERFECTAMENTE EN LA RELATIVA PROTECCIÓN DE ESTE ARTÍCULO!! ¿por qué no se la respeta?

¿Qué tal?, ¿qué opinan? ¡¡Habrá que opinar algo!!, ¿verdad?, ¿ven por qué les digo que el asunto es serio?

Yo por ejemplo me pregunto: Si el Gobierno ha transgredido como les digo, más de 30 artículos de la Constitución Política del Estado, ¿debo confiar cuando me dicen que luego de construida la carretera, se inventarán leyes para proteger esas tierras de NUEVOS asentamientos de cocaleros y otro tipo de colonos? Ustedes respondan…

A veces por no saber muchas cosas, podemos cometer errores… como por ejemplo el error de decir: “no me quiero meter porque al fin de cuentas, no se trata de un lugar que me pertenezca y/o que yo conozca u ocupe, o sea: que reclamen los directamente aludidos, a mí no me atañe meterme en protestas”.

Para esas personas quisiera coronar con un último artículo esta parte entretenida sobre limpiarse el traste con la Constitución, qué tal si les copio textualmente el “Artículo 343: LA POBLACIÓN tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”. (Olvidemos el error de hablar en masculino al referirse de LA población, eso no es lo importante), pero:

¿Siguen sin sentirse aludidos/as?

III. Vayamos al argumento manido de “carretera = desarrollo = integración”. Se lo ha usado indiscriminadamente, pero: ¿alguien se ha preguntado en verdad qué tipo de desarrollo queremos?, ¿tener una carretera justamente por el corazón de un lugar tan preciado es la “única” manera que habrá de integrarnos?, ¿qué es lo que se va a comerciar con tanto interés?, ¿por qué no sirven (seriamente hablando, no con argumentos falsos y manipulados) las otras posibilidades de camino que se han presentado, y que no pasan por el territorio del TIPNIS?
 
Por años y años hemos escuchado el argumento del “mar perdido” también, para referirnos a nuestra calidad de país “subdesarrollado” y nuestra situación de desventaja ante el “primer mundo”… ¿esto será igual de cierto?

En más de 3 documentales que he visto sobre el TIPNIS (en mi afán de conocer un poco más), me he encontrado con la siguiente frase, cuando los indígenas se refieren a los ríos de la región: “esas son nuestras carreteras, por ahí transportamos todo lo que necesitamos”.  Y en realidad lo son… ellos no necesitan más. La relación con su región es realmente impresionante, se sirven de lo que los rodea sin afectar su entorno de manera que alguno pierda. En realidad creo que todos podríamos aprender mucho de ellos. Imaginemos cómo sería quitarle a un gato la necesidad de cazar, cambiarle la costumbre de beber leche por jugo de maracuyá, acostumbrarlo a bañarse como a un perro… ¿¿cruel no??

Pero queda todavía la idea de que solamente con una carretera podríamos transportar los “no sabemos qué” productos, lo cual también es falso. Ya en los años 60 se estudiaba la posibilidad de hacer que todos los ríos de Bolivia fueran navegables el año redondo (no lo son porque en ciertas épocas del año existe el peligro de naufragios a causa de las “troncas” que imposibilitan el tránsito despreocupado de los navíos) ¡y podrían serlo! pero nunca se avanzó al respecto porque eso demandaba UNA ÚNICA COSA: dinero.

¿No creen que sería justo estudiar otras posibilidades? Hay alternativas, unas más realistas que otras… pero de todos modos, si es que ninguna de ellas satisface plenamente a quienes hoy se sienten con la suficiente autoridad como para arrasar con ese territorio, queda también la posibilidad de hacer nuevos estudios… es decir: ¡nadie dijo (solventándose en estudios serios, mostrándolos, socializándolos) que TODAS  las demás posibilidades se han descartado por equis o zeta motivo! Lo que pasa es que los estudios “cuestan”. Entonces podemos entender que la cuestión se resume nuevamente en lo mismo: dinero.

¿¿Y EL SOBREPRECIO DE LA CARRETERA… QUÉ??, ¿Eso no es también “dinero”?

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No existen, amigas y amigos, argumentos válidos para la construcción de esta carretera afectando el TIPNIS. No existen. O no los han planteado todavía seriamente. Se los aseguro. Y ciertamente quisiera saber -si los hubiera- ¿cuáles son? Porque yo sólo escucho prepotencia, ataques, desprestigio, desinformación, confusión y demagogia.

Por tanto, les invito a que opinen, a que no se callen, no sean cómplices del engaño. Si es que no se quieren involucrar de manera pública, háganlo de otras formas… pero manifiéstense. No hay en este momento nada más perjudicial para nuestro país, que el ausentismo de la población joven en este tipo de temas. Basta… yo creo que es suficiente. Hay muchas cosas que se deben hacer y muchas responsabilidades que tomar. Si su posición es contraria a la defensa del TIPNIS, ¡¡muy bien!!.. pero que lo sea porque tienen información correcta, no por desinformación y/o manipulación de otro sector.

Para su información les voy a citar algunos enlaces que les ayudarán a profundizar su curiosidad y seguro (si los revisan con calma), motivará que puedan opinar.

-          La carta y los documentos que se han presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia. Consta de mucha información que de verdad es seria y hace falta que se la conozca.
http://www.aininoticias.org/2011/08/presentan-documentos-sobre-ilegalidad-de-la-carretera-villa-tunari-%E2%80%93-san-ignacio-de-mojos/

-          Un artículo muy claro y puntual, sin fanatismos, sobre los artículos que se están transgrediendo con este proyecto. Además muy actual:
http://www.paginasiete.bo/2011-09-18/Opinion/Destacados/18Opi00218-09-11-P720110918DOM.aspx

-          Uno de los mejores artículos que he leído al respecto por las preguntas que suelta (y que por supuesto jamás ha sido respondidas por el Gobierno):
http://floraiquilena.blogspot.com/2011/09/el-tipnis-en-peligro.html

-          Por supuesto les dejo también los enlaces de la página y el blog del Isiboro Sécure:
www.isiborosecure.com
http://isiborosecure.blogspot.com/

-          Y por último, les dejo el enlace de la página de AVAAZ.org que es “una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales” (avaaz.org) y que afortunadamente ahora ha atendido las miles de cartas recibidas de mucha gente que se ha manifestado desde Bolivia (y el resto del mundo) sobre el problema del TIPNIS. ¡¡Ahora ya estamos en su lista de procesos de los cuáles ocuparse!! Se trata de firmar y apoyar la iniciativa! adelante!
http://www.avaaz.org/es/save_tipnis/?copy

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