jueves, 28 de julio de 2011

POR LA CULTURA Y PARA LA CULTURA

MÁS DE 50 ARTISTAS MARCHARON POR EL CENTRO DE LA CIUDAD
Artistas cochabambinos movilizados: “La cultura no es lucro”

Por Lostiempos.com

COCHABAMBA |

Una bulliciosa manifestación de artistas cochabambinos, recorrió las principales calles del centro de la ciudad y se concentró frente a la puerta de Impuestos Internos para exigir respeto a la cultura y protestar por la resolución que obliga a que todo evento público tribute una boleta de garantía equivalente a 35 por ciento de las entradas.

Cantantes, actores, músicos, fotógrafos, productores y demás artistas de varias disciplinas acompañados de instrumentos musicales, atuendos llamativos y cámaras para el registro de la movilización, gritaron consignas en rechazo a esta norma y en defensa de sus derechos que consideran vulnerados.

Tres objetivos fueron centralizados en esta “toma artística": la demanda de información a los entes oficiales; solicitar la inclusión del gremio en la revisión de la Ley 2206 (de promoción cultural) y su reglamentación; y finalmente, pedir la revisión de la normativa 100012-11 en conjunto con el sector artístico-cultural.

“Somos ciudadanos de a pie y necesitamos que las fuentes oficiales nos informen, ni en la oficina de Impuestos ni el Ministerio de Cultura nos dicen nada, lo poco que sabemos es por internet, necesitamos conocer la verdadera situación de esta normativa”, afirmó Claudia Michel del proyecto Martadero.

Ante la presencia de los artistas, las puertas de Impuestos Internos fueron cerradas, lo que ocasionó el reclamo enérgico de los manifestantes quienes a su mejor estilo, empezaron a entonar canciones a la cabeza del conocido músico Raúl Ybarnegaray, quien en un acto de espontaneidad alzó la voz con la frase “Por la cultura y para la cultura”.

El siguiente paso, es una reunión el próximo lunes, con la Oficialía Mayor de Cultura e Impuestos Internos a la que los artistas están convocando para que se puedan aclarar aspectos de esta norma y sean escuchas sus propuestas como parte del gremio activamente movilizado.

El compromiso de los artistas cochabambinos es continuar el debate en defensa de la cultura.



Concentración de artistas cochabambinos ante las puertas de Impuestos Internos - Fabiola Chambi Los Tiempos

No hay comentarios: