jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa... '¡santas incoherencias, Batman!'

Yo fuí bautizado como católico. Nadie me lo preguntó... pero debo confesar que tampoco me opuse en su momento.

Crecí en el seno de una familia católica, mi madre es católica y la familia de ese lado también, aunque por su parte mi padre -sin perder el respeto a la fe del resto de la familia- siempre dejó expuesto su espíritu libre ante las 'responsabilidades' con la Iglesia. Yo nunca he pertenecido a ninguna otra iglesia. Pero he visto, escuchado, y recibido las ofertas de muchas. A veces por curiosidad propia y otras... sin que lo desee.

Yo no tengo nada contra la fe de las demás personas. He aprendido -he tenido que aprender, pues mi rebeldía ante algunas cosas me ha traído más de un problema- a entender que las personas tienen el derecho de creer en lo que puede llenarles el alma y en aquello en lo que encuentran respuestas.

Sin embargo la Iglesia Católica no me ha dado respuestas. Pues mis preguntas son otras... otras que no me las ha respondido ninguna iglesia. Ni pienso que estén solamente en alguna iglesia o credo.

Hoy yo me explico como una persona laica. He sido una de las personas que festejó que el Estado boliviano se convierta en un Estado laico. Como lo son muchos. Porque pienso que es lo más sano que puede ocurrirle no solo al Estado, sino a la misma Iglesia. Por tanto no puedo sino estar de acuerdo con esa situación.



Sin embargo... al ver la actitud, el rol, las manifestaciones, de las diferentes iglesias cristianas en el mundo entero me pregunto, hambriento de respuestas:

¿Cuándo será que éstas nos den las respuestas -no sólo disculpas- que mucha gente quisiera recibir, sobre las injusticias cometidas por gentes del Clero, sobre las violaciones, sobre las incoherencias entre el discurso por los pobres y los abandonados y las riquezas que muchas ostentan... y por sobre todo, la imposición dogmática a lo largo de la historia -olvidándose del discurso del 'libre albedrío'- y que ha tenido episodios tan salvajes como la Inquisición en Europa y en América?


Yo por mi parte sigo 'creyendo' que la limpieza de la conciencia comienza en casa, con una profunda y dificil batalla frente al espejo y además con los ojos abiertos. No así, en la limpieza de los piés ajenos.



Cochabamba, 21 de abril de 2011.


(publicación simultanea para el Blog: "quehablelacancion.blogspot.com" y mi perfil de facebook)

No hay comentarios: