sábado, 29 de enero de 2011

Breve reseña histórica...

En junio del año 2001, luego de 3 años de haber compartido escenario con diferentes proyectos musicales, realicé mi primer recital en el cual cantaría una selección de 30 de mis primeras canciones y una sola canción de Serú Girán. Sería la primera vez que mostraba solamente mi trabajo como cantautor en un escenario. La velada se realizó en lo que se conocía como el Café Pub “La Oveja Negra”.

Con mucha tensión pero muy decidido, desarrollé todo el recital habiendo preparado muy bien mi programa y los comentarios que haría entre algunas canciones. El público lo siguió complacido y al contrario de lo que temía, el recital fue muy bien recibido a pesar de tratarse de canciones que muchos asistentes no conocían para entonces.

A fines de ese mismo año, un 21 de diciembre (en mi cumpleaños justamente!), realicé otro concierto memorable, esta vez en la Casona de la Pascualita y acompañado por 5 músicos: mi gran amigo José Luis “Pepe” Padilla en el teclado, Marcelo Aguilar en el bajo, Juan Ernesto Saavedra en la guitarra, Giovanna Antezana en la voz y coros y por último Gustavo Rivera, en la batería… con quien he trabajado desde entonces hasta ahora en diferentes oportunidades.

En septiembre del año siguiente saqué a la luz mi primer disco: “Sapete… el enamorado del Sol”. La presentación fue nuevamente en La Casona de la Pascualita, acompañado otra vez por Pepe Padilla (teclado y guitarra), Giovanna Antezana (coros y voces), Gustavo Rivera (batería), Marcelo Aguilar (bajo) y como nuevos invitados Manuel Rocha (percusión) y Marcelo Valdez (flauta).

En esta oportunidad pude contar con la insólita participación, abriendo la noche, del trovador Frank Delgado (Cuba) y la presencia de Christian Benítez y Mario Ramírez (dúo Negro y Blanco). La sorpresa para Christian y Mario fue que les interpreté una de las canciones del dúo, preparada para ellos como una forma de retribuir el apoyo recibido desde un inicio y que me llevó a la grabación de dicho disco. La canción que interpreté fue “Lluvia”, junto con la banda y ¡sería la primera vez que esa canción se escuchaba instrumentada de esa manera!

La convocatoria para el concierto implicó la conocida frase de “colgar el cartel de ya no hay entradas”. Pues hubo gente que al no encontrar sitio donde poder sentarse tuvo que quedarse de pié y algunos incluso se fueron. El público era más que numeroso. Siguió y cantó las canciones memorables de ese primer disco: Azul y Verde, De qué sirve el amor, Énfasis, Deseos, etc. Este primer material me llevó a cantar en La Paz, Sucre, Santa Cruz y lugares que no había conocido hasta entonces.

En abril del año 2004, presentaba “Retrato de un Ángel”, mi segundo disco, en el cual cuento con la participación de Christian Benítez en la conmovedora balada: “Canción del día gris”. El concierto se realizó esta vez en el Teatro Achá. No era la primera vez que yo cantaba en ese escenario, pero sí la primera vez que lo hacía como único artista de la noche. Esta vez me acompañaron Javier “Pajarito” Caballero (percusión y flauta), Christian Bernal (contrabajo), y Arpad Debreczeni (violín). Como artistas invitados, tuve la participación de Marco Lavayen, Alejandro Bejarano y Quimbando. Más de 200 personas se dieron cita aquella noche, aún teniendo la presencia del artista Diego Torres (argentina) en la misma ciudad en la Feria Internacional (soy muy bueno para coincidir justamente con ese tipo de contingencias!).

Aquel disco desató muy buenos comentarios de la prensa y el público en general. Nuevamente visitaría las ciudades de Sucre, Santa Cruz, La Paz y El Alto, presentando el material.

En Agosto del año 2005, sale a la luz el último disco que produje hasta la fecha: “De Madera”. Este material, que tiene un carácter austero e íntimo, contiene 10 canciones interpretadas simplemente con guitarra y voz. La grabación la realizó mi gran amigo Edwin Valdez. Además cuenta con 8 temas inéditos en concierto, como bonnus extras.

Desde entonces hasta la fecha, he tenido un intenso y gratificante trabajo en distintos escenarios, tanto dentro como fuera del país, y ya estoy viendo las primeras luces de mi nuevo material, el cual saldrá este año 2011 (luego de infinitas postergaciones) bajo el título de “Maquetas”, 14 nuevas canciones con la participación de tres grandes artistas y amigos: Marco Lavayen, Randy Jordán (La Otra) y Ronaldo Vaca-Pereira Rocha (Animal de Ciudad).

He cantado mis canciones en Perú, Ecuador, Argentina, Cuba, Holanda, Francia, Suiza, Italia y España, además de haber realizado por supuesto innumerables conciertos en Bolivia y haber compartido escenario con grandes artistas amigos. El año pasado recibí por segunda vez un reconocimiento por mi aporte a la campaña “Hecho en Bolivia, consume lo nuestro, emplea a los nuestros”, con la composición de la canción emblema para la campaña: “Hecho en Bolivia”, donde comparto la interpretación con reconocidos artistas y amigos bolivianos.

Este año se conmemoran 10 años desde que comencé a cantar mis canciones en todo escenario, por eso es importante tu participación en este primer concierto de los “10 años de trovador” en La Muela del Diablo en la ciudad de Cochabamba, ¡no te lo pierdas!