lunes, 30 de marzo de 2009

Sobre candidaturas y análisis

Entre las cosas que uno se encuentra en internet, me encontré con un artículo perteneciente a Julio Aliaga Lairana y que sigue la línea de análisis de lo que viene sucediendo estos últimos meses en nuestro país. La aparición de nuevas figuras políticas dentro del proceso electoral que se acerca... unas con mayor apoyo y otras con menor apoyo.

Andaba revisando cosas que se habían escrito a cerca de la aparición de Victor Hugo Cárdenas Conde como posible candidato a la presidencia de Bolivia. Candidatura que yo la veo con mucho más que agrado. El artículo para el que escribí este comentario que les comparto, lo pueden leer pinchando aquí. Y lo que escribí fué lo siguiente:

"Considero que el proceso es un poquitín más complejo. Pero claro, el texto no deja de ser bastante acertado. Se han cometido infinitos errores al interior y fuera del MAS, que han creado una suerte de "desilusión" del proceso de cambio (como dijo Victor Hugo y creo que muy correctamente, en una entrevista en RED UNO). Pero de todos, el peor error que se ha cometido es el de fomentar la polarización entre bolivianos. Y de eso es muy culpable el MAS, hay que decirlo.

Pero yo me pregunto más allá de los errores del MAS o del resto de políticos: ¿Será que los bolivianos nos concocemos de verdad? y ¿Por qué cuando surge una posición indigenista automaticamente la asumimos como algo "a lo que hay que apoyar"? como si fuera algo ajeno, ¿me dejo entender?, como si fuera algo "fuera de lo común". Basta ver lo que sucedió con las elecciones de 2005 que llevaron al MAS al poder. ¿Acaso no había un espíritu general de "basta de los partidos tradicionales, queremos un cambio"?... y acaso supimos analizar bien "qué clase de cambio" proponía el MAS? Yo creo que muchos no. Nunca hubo un plan de Gobierno, sino más bien panfletos y consignas. Dos o tres propuestas coyunturales y punto. Muchos se fueron a las urnas con la simple intención de "romper con lo de antes". Y luego vino el show a nivel nacional e internacional del "primer Presidente Indígena", olvidándose para empezar, de Benito Pablo Juárez García (Presidente de México no una, sino tres veces) y sin ir tan lejos, de la presencia del mismo Victor Hugo dentro de la Vicepresidencia de Bolivia. Ahora, quizás quisimos decir que Evo sería el primer Presidente Indígena de Bolivia. Pero, ¿será verdaderamente un indígena?, ¿no será más bien un mestizo más, dentro del inmenso porcentaje que tiene Bolivia? (y me incluyo). Esto sin embargo, no es lo importante. Lo importante es la profunda capacidad que tenemos los bolivianos y bolivianas para engañarnos a nosotros mismos.

En fin, el artículo, como todo tema político, da para hablar muchísimo. Pero se trata de acciones, no? Por eso creí pertinente dejar mi comentario. Pero en resumen: me agradó leer el artículo".

No hay comentarios: