martes, 11 de diciembre de 2007

Sé de una batalla...

Yo sé, yo sé. Estuve callado por bastante tiempo no?

No les dejé ni una foto del concierto de noviembre... ni un audio más.

Pues en respuesta les diré dos cosas:

1. Hay a quienes me gustaría verlos/las "comentar". No sé por qué no lo hacen y yo aquí me siento como haciendo un soliloquio. Ustedes saben perfectamente a quiénes me refiero. Pues cuando me encuentro con "ustedes" me comentan esto o el otro sobre este blog... pero están ausentes. Ya no lo estén; duele.

Y para quienes han dejado sus comentarios (algunos hasta "obligados" jejeje, y otros por su propia voluntad), como para no faltarles al respeto, no?, además de devolverles el agradecimiento, les diré:

2. Realmente hay veces que quisiera escribir tantas cosas... pero por muchas cosas que pasan no encuentro las palabras correctas.

El otro día estuve mirando un documental que ya hace tiempo que quería ver, me lo prestó mi amigo Cineasta - estudiante de comunicación (jejejeje) Alvaro Olmos y sinceramente me quedé "esquizado", ese es el término. Partido a la mitad.

Puede que unos estemos de acuerdo con otros y otros estemos en desacuerdo con los otros, y estos digan y aquellos repondan y unos callen y otros griten... muy bien. Eso y más, han sido los países del mundo entero a lo largo de sus historias. Pero ¿odiarse?, ¿¿repugnarse??... oye: "¿a dónde queremos llegar?"

Este documental me dejó infinítamente preocupado, pues en medio de todo escuché la siguiente aseveración: "nosotros debemos desbolivianizarnos... para volver al Tawantinsuyo". ¿Alguien me puede decir qué significa eso?

Yo personalmente, ya me siento bastante afectado anímicamente. Se los confieso. Ya no sé de dónde soy (de dónde "debo sentirme parte", quiero decir). De qué barrio. De qué familia. Amigo de quién(es) y enemigo de quién(es). A quién canto. A quién no. ¿Habrá alguien a quién no cante?... ¿tendrá que haber?, ¿alguna persona debería sentirse excluída de mis canciones?... o es que simplemente ¿debo considerar que llegado el momento puede alguien "no sentirse identificado con mi canto" y de lo cual tendría todo el derecho?...


Y si me pongo a pensar en el idioma de Unitel, ATB, PAT, RTP, LA RAZON, LOS TIEMPOS, etc, etc, etc, etc, etc, etc.....etc..... etc...., y me pongo a largar comentarios como "estos indios de m...", "deberían linchar a todos", "¿qué va a ser de nuestros bienes cuando el estado se los adueñe?", "es un insulto a la democracia" (esa democracia de oro en la que muchos creen... ¿no ve?, comenzando por algunos "prefectitos", pasando por nuestro "presi" hasta llegar a la boca de innumerables vecinas y vecinos que a la hora del amuerzo o en cualquier momento les encanta hablar de Democracia sin entender qué significa) y comienzo a adquirir la mirada asustada de quien se encuentra como "noble" en medio de un bosque de salvajes "campesinos originarios" y asumo por un momento que realmente TODO quiere decir solo una cosa: "Guerra Civil"; tan solo me pregunto, en ese caso:

¿A quién tendría que matar?

Oye... propongo que abramos los ojos, respiremos profundo, comencemos a pensar en que ni la tele, ni la radio, ni la prensa escrita, ni la prensa alternativa, ni los foros, ni los medios electrónicos... tienen la VERDAD.

Esto mismo que plantéo aquí, puede que para "ustedes" que no comentan en este blog, no sea nada simpático y que no lo aprueben. Y quizás por eso no escriben ¿no ve?... ¡ahí está!, ¡es eso!... "ustedes" están esperando que escriba algo que sí les guste y que me parcialice de una vez, ¿no?



¡¡SUEÑEN DE SENTADOS!! y mejor incluso si se recuestan...


Prefiero que me duela su ausencia a venderme a lo falso. Lo digo porque existen las personas que aunque no comenten, las siento presentes. Y no "se van cuando canto"...

Y para quienes ya puedan estar aburriditas/tos de leer algo tan pesado y que además no se sienten aludidas/os porque "comentan", pues les pido disculpas y les prometo:

"El próximo artículo que deje, será una foto y un audio de la última presentación..." palabrita, palabrita...

3 comentarios:

Sheikita dijo...

Que bueno saber
que estas
de vuelta en el ruedo.

dieguinski74 dijo...

Primero que nada un gran abrazo hermano, entiendo la molestia por la ausencia de los comentarios, pero "a veces" las cosas tienen explicaciones (no justificaciones)... en mi caso, mi comentario respecto al concierto estuvo esperando el respectivo post en tu blog para poder compartir unas cuantas experiencias y poder darte quizá un poco de retroalimentación... y la verdad es que estuve pendiente al blog los días despues del concierto para ver si publicaste algo respecto al concierto, pero eso no sucedió... de una otra forma, tarde o temprano vale la pena comentar algunas cosas que varias personas guardamos como una gran experiencia... Yo soy testigo de que no solo para mí, sino para los que estuvieron conmigo consideramos que el concierto estuvo de primer nivel, por varias razones:

1. La calidad de los invitados, son realmente artistas de primer nivel.

2. Los arreglos a las canciones le dieron un nuevo aire a las canciones, dándoles esa fuerza o sensibilidad que quizá les faltaba antes.

3. La coordinación y al acompañamiento musical para cada una de las canciones fue muy profesional.

Y en general, a pesar de encontrar algunos desperfectos, como el retraso que provocó un pequeño cambio de orden en lo que nos decías que tenías pensado para el recital, se puede decir que en este caso "el orden de los factores no altero el producto".

Quizá algo que si considero que en una 2º oportunidad se debería mejorar, es el hecho de que la participación de Djembongó debería ser más activa en las canciones, le podrían dar un mejor fondo y acompañamiento a la percusión como fue en el caso de unas 2 canciones. Otra cosa que tal ves algunos que conocemos tu música podríamos reprochar es la ausencia de algunas canciones como: Apreciaciones, Énfasis, Leyenda…

El hecho de escuchar muchas de tus canciones de una manera diferente, ya no solamente acústicas, fue muy interesante por la sencilla razón de que nos demostró que nuestra música está al nivel de cualquier artista del mundo, sin tener nada que envidiar a nadie por ninguna razón, pues las canciones presentadas, al tocar temas muy difíciles y mirarlos de una manera muy sencilla, agradable, y a veces chistosa, llama una fuerte reflexión sobre cosas que muchos olvidamos o evitamos pensar inconscientemente.

Hablando de cosas concretas para destacar… Yo diría que una de las mejores cosas en el concierto fue cuando se rompió el silencio y esa brecha entre el sonido madera y un verdadero sonido armónico con “Compromiso” empezando solo con tu guitarra, para luego complementarse poco a poco con la percusión, el piano, y como algunos dirían la cereza sobre la torta, el saxo. Personalmente considero que fue una canción que agarró mucha personalidad con una batería que le daba énfasis en cada una las estrofas. Luego nos sorprendió una nueva cara de “Gente”, que ya escuchamos un poco de ella en el blog, pero que sin embargo en vivo represento muchas cosas nuevas. “La Llave” fue precisamente, como su nombre dice, ya que a través de un perfecto acompañamiento que le dio cuerpo a la canción, nos despertó una nueva forma bonita de pensar positivamente en muchas cosas. Y se podrían recordar muchas mas cosas pero si continuo escribiendo esto se convertiría en un testamento jeje… pero bueno, mil felicidades hermano, el concierto estuvo buenísimo, mejor de lo que esperaba, y espero que siempre sigan mejorando.
Respecto al tema social que vivimos actualmente, hay muchas cosas que considero que mucho más allá de ser ilógicas e irracionales, de responder a intereses personales o quizá a ideales demasiado subjetivos, son el resultado de muchas decisiones intransigentes y excluyentes (de ambas partes) tomadas por personas que considero que deberían ser la luz que guíe un país en busca de una sola nación donde exista RESPETO (tanto a las culturas, las regiones, las personas, así como a las leyes) algo que es mas que necesario para un país tan diverso como el nuestro. De una un otra forma muchas personas se han dejado llevar por muchas cosas (no sólo los medios de comunicación), llegándose a extremos que lo único que provocan es más división y convirtiendo a esto en todo un círculo vicioso que se autoalimenta por ambas partes.
Tal ves uno de los problemas es que ante la situación actual, muchas personas que siempre vivieron en la indiferencia respecto a algunos temas de interés general y que hoy se dan cuenta de que tienen que formar parte del cambio de un país (no estoy hablando de ninguna de las partes), confunden el hecho de pertenecer a uno de los extremos sociales políticos, con encontrar una solución viable a problemas.
Bueno Raulito, espero poder compartir mas ideas contigo, reitero las felicidades y no descuides tanto el blog ya que hay mucho por “decir”. Un abrazo.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Shei:

Si... de verdad, perdón por perderme tanto. Y gracias por estar siempre.

Dieguinski:

Tu comentario me gustó mucho. Muy completo. Muy crítico y equilibrado.

Te agradezco MUCHO por dejarlo. Y prometo - a varios como tú - no tardar tanto en publicar noticias.

Pd: vieron que ya supe cómo poner una fotito a mi perfil??? ñeeeechi, ahora se vé pituco!, o no? (bien adulador no??)