lunes, 22 de octubre de 2007

Raúl Ybarnegaray en concierto




Gustavo Rivera es un gran amigo con quien ya compartimos escenario anteriormente (junto a él y otros músicos presenté aquel septiembre de 2002 un disco llamado "Sapete... el enamorado del Sol"), pero claro, hermos compartido escenario después... jejeje. Hace poco formó parte de una de las bandas más nombradas de Cochabamba y de Bolivia, Waliki.

Pablo Andrade es un viejo amigo muy joven (para que recuerden que yo sigo siendo un "muchachito", jejeje), que hace varios años formó parte de un grupo que ha marcado a mucha gente en Cochabamba y en el interior del país: "La Manzana". La primera vez que me dejé tentar por este "fruto de la tentación", allá por el año 2000, fué en un concierto donde rindieron homenaje a la legendaria banda Suí Géneris de la cual por supuesto yo era fanático. Cuando escuché la interpretación de Pablito en los inigualables temas del disco "Pequeñas anéctodas sobre las instituciones", no sólo me quedé boquiabierto, sino que además pensé que era ¡el verdadero tecladista de Sui Géneris!, que se había unido a unos músicos bolivianos para ese homenaje. Para este concierto lo estoy "desempolvando" para permitirle dejar perpleja a más de una persona al escuchar su manera de tocar el teclado.

Christian Torrez, excelente músico en todos los sentidos... en sus cuatro. Ya que es "no vidente". Pero este hecho, al contrario de ser un óbice, le ha servido para poder expresar de una manera inigualable el mundo de sentimientos y afectos que lleva dentro, por medio de la música. Ha formado parte de varios grupos, tocando la guitarra eléctrica (además del bajo, la q´ena, charango, guitarra acústica, un poco de batería y todo instrumento que le cayera en las manos y él lo palpe). El último grupo del que formó parte y yo lo reencontré fué Zig zag, un grupo de jazz de muy corta duración pero con un sin fín de frutos dentro y fuera del escenario. Actualmente (y además de acompañarme en esta oportunidad) forma un dúo con Benjamín (un alemán flautista de renombre que dá clases en la Academia Nacional de Música "Man Cesped") llamado "La Once". Esta vez, junto con nosotros, interpretará el bajo... ¡y todo lo que se le ocurra! (sólo verlo... ya es un espectáculo).

Djembongó, es un grupo de percusiones afroamericanas y del mundo que ha llegado a constituírse como un grupo único en Cochabamba. Han llegado a producir un disco que es un viaje imperdible hacia los ritmos más cadenciosos que a uno le pueden palpitar. El grupo lo lidera mi buen amigo "Christian Buss" a quien siempre lo convocaba para que me acompañe como pianista (pues además es un talentoso compositor e intérprete), pero esta vez busco que pueda darle toda la fuerza que pueda a algunos de mis temas, por medio del talento del grupo. Con ellos estrenaré una sorpresa llamada: "Mi canto es un latido".

Sin más, los y las espero para compartir el último concierto del año y hacia mucho tiempo, porque después de este año me entrego a otra etapa que durará unos 5 meses y quizás más todavía, en la que acariciaré muy de cerca a mi querida La Paz.

6 comentarios:

Azael dijo...

Esa Onda Raulito ahi estams presentes... espero que esté increíble

Raúl Ybarnegaray dijo...

hermano será que puedes fotografiar o filmar?? la verdad yo creo que estará imperdible y me daría pena que no se registre en fotos o mucho mejor video...

Si pudieras sería SUPER!

Un abrazo y se te espera! siempre

Anónimo dijo...

Ya era hora viejo... se pinta de maravilla, imposible faltar... esperemos que salga con la misma calidad de siempre... un abrazo.

Raúl Ybarnegaray dijo...

Ahí te espero Diego! gracias por el comentario y por el entusiasmo... confío en que estará inolvidable.

Un abrazo!

Azael dijo...

raúl llamame a mi cel 72251254 para quedar de mañana

Raúl Ybarnegaray dijo...

ooohhhh :( no te leí a tiempo. Pero gracias por haber estado Azael. Gracias por ser parte de este grupo de locos además...

muy buena onda hermano!